Franken Inox B.V.
Sistemas de Cosecha de Mejillones (choritos)
Cosecha de mejillones
Los métodos tradicionales de cosecha de moluscos bivalvos son a menudo intensivos en mano de obra. En el mundo occidental, un método de cosecha tradicional a menudo no es económicamente justificable y la automatización de las etapas del proceso de trabajo intensivo es una necesidad. La cosecha también está influenciada por los diversos métodos de cultivo aplicados.
La industria holandesa del mejillón utiliza, por ejemplo, el llamado "cultivo de fondo", mientras que el "cultivo suspendido" es lo más común aplicado mundialmente. Las conchas del cultivo suspendido son bastante frágiles y se dañan rápidamente. En algunas partes de Francia, sin embargo, se aplica el cultivo en pilotes ("moules de bouchot"), mientras que en España los mejillones se cultivan en las llamadas "bateas".
Soluciones de sistemas de cosecha realizados por Franken
• Seleccionadoras de semillas para seleccionar moluscos todavía pequeños y frágiles como los juveniles de ostiones, almejas y mejillones. Incluso hay un clasificador de ostiones disponible para separar las “queen scallops” de los “king scallops”
• Unidades de clasificación para una clasificación cuidadosa del tamaño de la semilla de mejillón
• Máquinas de llenado de mangas para llenar automáticamente las mangas en lugar del método manual que consume mucho tiempo. Son posibles diferentes materiales, como algodón, plástico, con o sin refuerzo de envoltura. La velocidad de llenado y envoltura se puede ajustar continuamente
• Pelacabos para mejillones para mangas de algodón, nylon o de algas artificiales
• Balsas de cosecha con el equipo de limpieza previa a bordo
• Adaptaciones de métodos de cultivo para mejorar la logística y los resultados